DOLORES DEL CRECIMIENTO

Hace un par de meses aumentó la cantidad de niños que acuden a consulta con dolor de rodillas con diferentes grados de intensidad, la mayoria de los padres con la idea de "DOLORES DE CRECIMIENTO", esta idea ha sido generalizada en la poblacion que atendemos en Carex Sport Medicine, y trataremos de diferenciarlo con "LESIONES DE CARTILAGOS DE CRECIMIENTO".

DOLORES DE CRECIMIENTO
Su hijo entre los 8 o 12 años se despierta a la noche llorando y quejándose de un dolor que le impide conciliar el sueño.
Es un incidente normal en aproximadamente el 25 % al 40 % de los niños. Por lo general, estos aparecen durante dos períodos: en la primera infancia entre los 3 y 5 años, y, más adelante, entre los 8 y los 12 años; habitualmente por la noches y mejora con masaje y calor en zonas musculares.

Causas:

No hay pruebas que demuestren que el crecimiento de los huesos provoca dolor. Las causas más probables son los dolores y los malestares musculares que pueden aparecer después de que un niño tuvo actividad física mas intensa de lo habitual.

CARTILAGOS DE CRECIMIENTO 
Existen cartílagos especializados en el crecimiento longitudinal de los huesos, hasta la adolescencia; las zonas mas afectadas son, el talón (enfermedad de Sever) la rodilla (enfermedad de Sinding Larsen Johansson ó Osgood Schlatter) y el codo (Codo de ligas menores) dependiendo el deporte que practiquen y el gesto deportivo.    Resultado de imagen para GROWTH CARTILAGE
La enfermedad de Osgood-Schlatter es de las mas comunes y mas diagnosticadas, es una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón de la parte superior del hueso de la tibia, el lugar donde se adhiere el tendón de la rótula. 
El riesgo de que se desarrolle la enfermedad de Osgood-Schlatter se incrementa con la practica de deportes que implican correr, hacer giros y saltar, como el baloncesto, el fútbol americano, el voleibol, el fútbol, el tenis, el patinaje artístico y la gimnasia. El mecanismo que origina la lesión es el sobreuso (uso excesivo o repetitivo) y la sobrecarga.Resultado de imagen para KID ATHLETIC
Entre los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter, también se incluyen los siguientes:
  • Empeora con el ejercicio
  • Se alivia con el descanso
  • Inflamacion y/o sensibilidad a la presión y el tacto debajo la rodilla y sobre la parte superior del la tibia o debajo de la rotula.
  • cojera después de hacer ejercicio
  • Contractura en los músculos que hay alrededor de la rodilla (los isquiotibiales y el cuádriceps)

TRATAMIENTO


Resultado de imagen para osgood schlatter physical therapyEn los casos leves, su medico le recomendara que limiten las actividades que les causan dolor. Podrán seguir practicando deporte siempre y cuando el dolor sea leve (sin medicacion). Cuando los síntomas se exacerben, es posible que se deban tomar un breve descanso con respecto al deporte.
Las plantillas absorbentes de impactos pueden reducir la sobrecarga en la rodilla. Aplicar calor durante 15 minutos antes de la actividad o hielo durante 20 minutos después de la actividad son pautas que permiten minimizar la hinchazón. Las rodilleras acolchonadas permiten proteger la rodilla sensible de golpes y moretones. Es importante disponer de un buen programa de estiramientos, centrado principalmente en los isquiotibiales y los cuádriceps.
Los casos más graves requieren más tiempo de descanso y suelen implicar detener por completo todos los deportes y actividades físicas. Los niños que sean muy activos pueden encontrar esta recomendación sumamente difícil de seguir, pero una rodilla gravemente afectada por la enfermedad de Osgood-Schlatter no se puede curar sin reposo. 
La terapia física especializada es una excelente herramienta para disminuir el periodo doloroso y el retorno a la actividad física; es recomendable se disminuyan las cargas deportivas e iniciarlas paulatinamente para hacer mas eficiente el desarrollo deportivo y evitar este tipo de pausas.
Resultado de imagen para osgood schlatter physical therapyLas consecuencias a largo plazo de la enfermedad de Osgood-Schlatter suelen ser muy poco importantes. A algunos niños les queda un bulto permanente pero indoloro debajo de la rodilla. En contadas ocasiones, algunos pacientes pueden desarrollar un crecimiento óseo doloroso debajo de la rótula que se debe extirpar quirúrgicamente. En torno al 60% de los adultos que padecieron la enfermedad de Osgood-Schlatter cuando eran niños experimentan cierto dolor al arrodillarse.


"SI SU HIJO TIENE DOLORES ARTICULARES, MUSCULARES O EXTRAÑOS" ACUDA A SU MEDICO DE CONFIANZA.


Dra Karla Camacho - Dr. Pedro Bustamante /Especialistas en Medicina del Deporte



No hay comentarios: