¿Qué es un ligamento cruzado anterior (LCA)?

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los principales ligamentos de la rodilla. Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan un hueso con otro. El LCA se conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la espinilla (tibia). Este ligamento, junto con el ligamento cruzado posterior, ayuda a mantener la estabilidad de la rodilla y evita que el fémur se deslice o gire sobre la tibia. Un esguince es una lesión de la articulación que produce un estiramiento o desgarro de un ligamento.
Los esguinces se clasifican de 1, 2 o 3 dependiendo de su gravedad:
  • esguince de grado 1: dolor con muy poco daño a los ligamentos
  • esguince de grado 2: más daño en los ligamentos y aflojamiento moderado de la articulación
  • esguince de grado 3: el ligamento está completamente desgarrado y la articulación está muy floja o inestable
¿Cómo se produce?
El ligamento cruzado anterior se lesiona frecuentemente cuando hay torción forzada de la rodilla. También se puede lesionar cuando la rodilla se estira más de lo que puede.
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general, un chasquido fuerte y dolorosa. Esto a menudo es seguido por una gran inflamación de la rodilla en las primeras horas después de la lesión. Esta inflamación se llama efusión y se compone de sangre en la rodilla. Tal vez le resulte difícil de doblar o enderezar la rodilla.
Si se desgarró el ligamento cruzado anterior en una lesión que se produjo hace meses o años y no han tenido una cirugía reconstructiva, puede tener la sensación de que la rodilla se mueve cuando la tuerce o la hace girar.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le examinará la rodilla y puede encontrar que su rodilla se ha aflojado. Si usted tiene inflamacion en la articulación, él o ella puede decidir la eliminación de la sangre en la rodilla con una aguja y una jeringa. Es posible que necesite una radiografía para ver si hay una lesión en los huesos de la rodilla. Una exploración por resonancia magnética para valorar el estado de ligamentos y meniscos.
¿Cómo se trata?
El tratamiento incluye lo siguiente:
  • Hielo sobre la rodilla por 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • Mantener la rodilla elevada en lo posible, colocando una almohada debajo de ella hasta que la inflamación desaparezca.
  • Tome un medicamento antiinflamatorio u otras drogas recetadas por su profesional médico. Adultos de 65 años de edad no deberían tomar no esteroides anti-inflamatorios medicamento durante más de 7 días sin aprobación de su profesional médico.
  • Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico o fisioterapeuta.
Su profesional médico le puede recomendar que:
  • Se coloque una venda elástica alrededor de la rodilla para evitar que la inflamación se agrave.
  • Use un inmovilizador de rodilla inicialmente para proteger la rodilla.
  • Use muletas.
USTED Y SU MEDICO decidirá si hacer una rehabilitación intensa o si es mejor operarse y después hacer rehabilitación. El ligamento anterior cruzado no se puede volver a coser. El ligamento se debe reconstruir con ligamentos o tendones de otra parte de su pierna y su conexión con la tibia y el fémur.
Considere la cirugía reconstructiva del ligamento anterior cruzado si:
  • Su rodilla está inestable y cede cuando realiza sus actividades diarias o actividades deportivas.
  • Usted es un atleta de alto nivel y que su rodilla esté inestable o ceda durante su deporte (por ejemplo, baloncesto, fútbol, ​​o soccer).
  • Usted es una persona joven que no está dispuesto a renunciar a un estilo de vida deportivo.
  • Desea evitar un mayor perjuicio a la rodilla. Una rodilla inestable puede conducir a lesiones de los meniscos y la artritis.
Usted puede decidir no hacerse la cirugía si:
  • Su rodilla no está inestable y no es doloroso y que son capaces de hacer las actividades que no presentan síntomas.
  • Que está dispuesto a renunciar a los deportes que ponen mucha carga en la rodilla.
  • Usted no está involucrado en los deportes.
¿Cuánto tiempo duran los sintomas?
Cuando se desgarra el ligamento cruzado anterior tendrá dolor e inflamación por varias semanas. Tiene que dejar de realizar las actividades que causan dolor. Si continúa realizando actividades que causan dolor, sus síntomas continuarán.
Si usted tiene desgarro completo del ligamento cruzado anterior, los efectos serán crónicos. Su rodilla puede sentirse suelta a y cambiar de dirección. Los ejercicios de rehabilitación y movilizacion especial ayudará a mejorar estos síntomas.
¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?
Cada persona se recupera de una lesión a un ritmo diferente. Regresar a sus actividades será determinada por la recuperación de su rodilla, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuanto más se presentan síntomas antes de iniciar el tratamiento, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a sus actividades normales tan pronto como sea posible con seguridad. Si usted vuelve demasiado pronto, puede agravar su lesión.
De forma segura puede regresar a sus actividades normales cuando:
  • Flexionar y estirar la rodilla sin dolor
  • Fuerza igual a la contralateral
  • Su rodilla no está inflamada
  • Usted es capaz de caminar, agacharse y ponerse en cuclillas sin dolor.


No hay comentarios: