CAFEINA Y RENDIMIENTO


Hay muchas personas que tienen un gran gusto por la cafeína, ya que los hace sentir más alerta, les da la sensación de energía, mejora el estado de ánimo, hasta los hace sentir más productivos. Los atletas suelen usar cafeína para ayudar a obtener mejore resultados, tanto en la rutina de entrenamientos y en competición.

Al igual que otras sustancias, la cafeína puede proporcionar algunos beneficios, pero en exceso puede dar problemas. El efecto de la cafeína sobre el rendimiento deportivo ha sido estudiado desde el siglo XIX.


Los estudios han demostrado que aumenta la concentración, la tolerancia al dolor, la resistencia, mejora la coordinación y la velocidad; los incrementos en el rendimiento se pueden dar incluso cuando se toma dosis de 3 a 5 mg por kg de peso corporal. El efecto depende de la dosis: a mayor dosis mayor el efecto.
La cafeína se une a receptores del cerebro, corazón, músculo, y las células grasas, estimulando el sistema nervioso, aumenta la frecuencia cardiaca, disminuye los sensación de dolor y fatiga, aumenta el metabolismo graso.

EFECTOS SECUNDARIOS
Nauseas, temblor muscular, arritmias cardiacas, actualmente hay investigaciones que descartan la deshidratación por estimulación para orinar.
CUAL ES EL LIMITE PARA INGERIR CAFEINA
La actual lista de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional en la cual tiene más de 40 estimulantes, la cafeína no está (fue retirado en enero de 2005)
FUENTES DE CAFEINA
1 taza de café …………………………….. 100mg
1 Coca cola regular o light…………… 45mg
1 Cafiaspirina…………………………….………. 32mg
1 Excedrine……………………………………. 65mg

SEA CONCIENTE
Sea consciente de las cantidades de cafeína que ingiere en los alimentos, bebidas y medicamentos. Tenga en cuenta los efectos adversos de la cafeína así como las cantidades que consume al dia para correlacionarlos y determine si necesita disminuirla. No utilice cafeína para una competencia si nunca antes la ha usado. Tenga también cuidado con su consumo ya que genera tolerancia. La abstinencia a la cafeína puede causar cambios de humor, dolores de cabeza, náuseas, temblores y fatiga.

No hay comentarios: