SINDROME COMPARTIMENTAL CRONICO

El SINDROME COMPARTIMENTAL CRONICO ocurre cuando se acumula presión dentro de los compartimentos musculares.. (cada musculo cuenta con una cubierta fibrosa llamada aponeurosis), lo que causa un dolor intenso, adormecimiento y rigidez. En deportistas les sucede cuando aumentan de manera súbita la intensidad de entrenamientos, generalmente ocurre a nivel de pantorrilla, pero puede lesionarse de la misma manera el muslo, brazos y glúteos   A DIFERENCIA DEL SINDROME COMPARTIMENTAL AGUDO ESTA NO ES UNA EMERGENCIA, pero se sugiere mucho la atención medica para aliviar los síntomas.

CAUSA.
los músculos cuentan con una capa fibrosa llamada fascia, dentro de esta "media" natural que tiene el musculo, existen vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
Cuando con el ejercicio existe un aumento del volumen por contractura, inflamación y aumento de sangre, la "media" no se estira y causa presión sobre todo lo que se encuentra en su interior,,, causando la sintomatologia. Por ello muchas veces el reposo disminuye paulatinamente el dolor, hasta que la presión ha disminuido y se vuelve a presentar cuando se realiza ejercicio.



SINTOMAS
Dolor severo durante el ejercicio, pero que desaparece con el reposo (aprox 1 hora)
Sensación de opresión en el musculo
Músculos Sensibles o adoloridos
Debilidad muscular
Adormecimiento u hormigueo
Dolor simétrico (ambos lados del cuerpo.. ejemplo: ambas piernas o brazos)
Caída del pie (perdida de fuerza para levantar la punta del pie)
Aumento de volumen en la región dolorosa o el musculo, (bolitas que aparecen con el dolor y se quitan con el reposo) llamadas hernias musculares.

DIAGNOSTICO
Examen de presion de los compartimentos (catéter de hendidura, tonometro)
Estiramiento para valora rango de movilidad
Resonancia Magnética

TRATAMIENTO
Quirúrgico.- fasciotomia, es el principal tratamiento, Se realiza para cortar la fascia y aponeurosis para liberar la presión del compartimento, Duración de recuperación con terapia fisica...... 3 meses...
Medico.- si usted decide no someterse a cirugía, su medico puede recomendar, deterner la actividad física  cambiar rutina de ejercicio, terapia física  antiinflamatorios y/o relajantes musculares etc etc.

Dr. Pedro Bustamante
Medicina del Deporte



No hay comentarios: