DESGARRE, ESGUINCE DE MUSCULOS ABDOMINALES

Un esguince es un estiramiento o ruptura de un musculo o tendón, Las personas comúnmente sienten un “tirón” o golpe en la zona que se lesión.
¿Cómo ocurre?
Durante la actividad vigorosa como el levantamiento de pesas, toser o estornudar muy fuerte, o trabajos excesivos de abdominales.
SINTOMAS
Dolor en zona abdominal, en ocasiones cuando la ruptura muscular llega a la fascia puede ocasionar hernia de pared.
DIAGNOSTICO
Tu medico de confianza te revisara el abdomen y hará preguntas sobre ejercicios abdominales o accidentes, si te has echo una hernia tu medico la podrá detectar o incluso pedirá algún estudio como ultrasonido o resonancia
TRATAMIENTO
  • Aplica frio con paquete de hielo o compresas heladas por 20 min cada 3 horas.
  • Analgésico como paracetamol los primeros 3 dias, y continuar con antiinflamatorios como ibuprofeno a partir del 4o dia, no se recomienda tomar más de 10 dias por el riesgo de lesion gastrica.
Las hernias son tratadas con cirugía.
¿Cuándo puedo retornar a mis actividades deportivas?
Cada persona se recupera en diferentes tiempos. El regreso a tus actividades deportivas depende de que tan pronto se recuera el musculo y del tiempo que ha ocurrido la lesión, en general el tiempo que iniciaron los síntomas es proporcional al tiempo de recuperación. El punto clave es el retorno a las actividades deportivas tan pronto como sea posible y sin riesgo de volverse a lesionar.
La manera de autoevaluarse si ya se puede iniciar a hacer actividades físicas de manera paulatina es tratando de flexionar el cuerpo y tratar de tocar la punta de los pies y estirar el cuerpo hacia atrás sin dolor abdominal.
PREVENCION

Dependiendo la fuerza y flexibilidad de tus músculos abdominales depende el riesgo de lesiones, entre mas flexible y fuerte seas menos riesgo de esguince o desgarres musculares tendrás, puede aumentar el tono muscular con un programa de ejercicios
abdominales  y realizar estiramientos para mantener una buena salud muscular.

9 comentarios:

Unknown dijo...

hola que tal, fui al medico después de 5 dias de dolor en el costado izquierdo, nace abajo de la ultima costilla izquierda y se propaga hacia atrás,,,,,el medico me hizo analisis y ecografia buscando colicos renales o inflamación de higado,,,,la cosa es que tengo un desgarro del oblicuo o cruzado izquierdo,,,,alguna recomendación de recuperación y cuidado de la zona? desde ya muchas gracias

CAREX MEDICINA DEL DEPORTE dijo...

es importante tenga una evaluacion con medicina del deporte, rehabilitacion o kinesiologia. para que le evaluen el ultrasonido la calidad de la fibrosis en la zona de desgarre, y le ofrezcan las opciones terapeuticas para su problema.. que puede ser desde estirameinto y masaje simple hasta www.microelectrolisis.com... ANIMO... Lo sugerente para este tipo de lesiones es masaje de liberacion miofascial....

Luciana dijo...

Tengo un desgarro abdominal leve debajo del ombligo, también llamado "rictus abdominal" y tuve un embarazo hace dos años. Pudo haberse producido porque comencé con la actividad física al mes de la cesárea? Yo era súper chata. Se puede solucional de alguna manera? Gracias

Jose saldeño dijo...

Para desgarre En el recto anterior es recomendable el uso del ultra sonido?

DARIO ANTONIO HERLEIN dijo...

Hola , cuanto tiempo puede molestar un desgarro muscular abdominal

Unknown dijo...

Hermano sufro de lo mismo, siento dolor, como lo solucionaste?

Javier dijo...

Hola,

Que sintomas tuvisteis?

Haciendo abdominales me dio como un tiron, senti una sensacion de quemazon y asi... y dolor. Funcionalmente estoy como al 85%.
Estoy a la espera que me hagan una eco para ver si es muscular o una hernia, por eso pregunto para tener alguna pista mientras tanto.

Gracias!
Saludos,

CAREX MEDICINA DEL DEPORTE dijo...

Depende de la cicatriz generada, pero habitualmente la terapia física puede mejorar la elasticidad de la fibrosis. Hay tratamientos invasivos como microelectrolisis que van muy bien!!

CAREX MEDICINA DEL DEPORTE dijo...

El ultrasonido ojalá te lo hagan musculoesqueletico de pared abdominal. E inguinal. Son muy diferentes